Preguntas Frecuentes

Contenidos y medios digitales.
¿Por qué este sitio utiliza archivos PDF ?
Los archivos adjuntos que usted encontrará en este sitio se encuentran en un formato llamado Portable Document Format (PDF), y para poder visualizarlos es necesario disponer de un programa que entienda dicho formato. Hay varios programas, la mayoría gratuitos, capaces de mostrar e imprimir estos documentos. Si Usted todavía no tiene instalado ninguno, le recomendamos usar el Adobe Acrobat Reader, disponible en varios idiomas y para distintas plataformas. Hay dos motivos principales por los cuales usamos este formato de archivo para la publicación de documentos en el sitio: Seguridad. El formato PDF no es editable de manera convencional. Los documentos   que se descarguen de este sitio como PDF no van a poder ser modificados por la   persona que los obtuvo. Accesibilidad. El formato PDF se ha convertido en un  estándar.  
¿Son las Redes Sociales canales de atención al ciudadano?
En la actualidad la Alcaldía de Tuluá cuenta con presencia institucional en Facebook, TwitterInstagram y YouTube; estos canales permiten la difusión de la información emitida por nuestra entidad. De acuerdo a la naturaleza de las Redes Sociales que permite la comunicación en dos vías atendemos en el menor tiempo posible los comentarios, sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía, remitiendo de acuerdo a lo establecido en nuestro procedimientos varias de ellas al Sistema de Información de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias denominado Ventanilla Integrada de Atención – VIDA.
Spoiler title
Spoiler content

Economía
¿Qué es el Impuesto de Industria y Comercio ?
El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, recaerá sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento o sin ellos.
¿Qué es el Impuesto de Avisos y Tableros ?
El hecho generador del impuesto de Avisos y Tableros, es la colocación de Avisos en el interior o exterior de los vehículos, en el interior o exterior de los establecimientos o locales de funcionamiento, en los medios masivos de comunicación, el uso de boletines y membretes en la papelería impresa, siempre y cuando la extensión del aviso no exceda de ocho metros cuadrados (8m2) La tarifa aplicable al impuesto complementario de avisos y tableros será del quince por ciento (15%) sobre el valor del impuesto de industria y comercio liquidado en el periodo respectivo.
¿Qué son las Fichas Normativas?
Con el fin de hacer más práctico y sencillo el manejo de la Norma Urbana y que exista una apropiación y auto-regulación por parte de la comunidad, se propone el diseño de una ficha con la información necesaria para el conocimiento y adopción de las normas  en cada zona, de tal forma que el ciudadano no tenga que estudiar toda la ciudad, sino sólo el sector donde se localiza su predio. Esta Ficha contiene básicamente la localización del vecindario y sector (si es del caso), sus características y todo lo concerniente a usos y edificabilidad para cada caso.Las Fichas Normativas son el producto principal que resume todos los niveles de intervención en cada uno de las zonas morfológicas o VECINDARIOS y sectores normativos, identificados como trozos particulares que componen la ciudad.
¿Cuál es el objetivo de las Fichas Normativas?
Las fichas normativas tienen como objetivo: Ubicar a la comunidad de manera sencilla en un contexto general, incluyendo la localización tanto de la zona en el contexto de la ciudad, como del vecindario, dentro de la zona homogénea. Definir los límites de su vecindario dentro de la ciudad. Esta Ficha se convierte en una herramienta que además de servir de consulta, normatiza de manera particular cada vecindario, como unidad básica de consolidación de la ciudad y lo reglamenta en cuanto a edificabilidad y usos del suelo específicos. Plantear las condiciones de edificabilidad del sector, transmitiendo de manera clara y sencilla las características constructivas en cada predio de la ciudad, a la población en general. Informar sobre los usos del suelo y las posibles actividades que pueden llevarse a cabo en cada una de las edificaciones de la ciudad, de acuerdo con su localización y las determinaciones generales por las cuales se ve afectado un predio.

Institucional
Spoiler title
Spoiler content