Diseñada en la administración del alcalde Federico Restrepo White, en el año de 1960. oficialmente vino a ser adoptada como bandera oficial de la ciudad de Tuluá en la administración del alcalde Rafael Emilio Palau Díaz, mediante decreto No 084 de mayo 29 de 1987.
La bandera esta constituida por tres franjas horizontales, paralelas y de iguales dimensiones entre sí, Con la siguiente descripción e interpretación:
La franja superior de color rojo, que simboliza la energía de su gente, la caridad y el amor que inspiran su conducta frente a situaciones adversas y la osadía para combatir en defensa de las causa nobles.
La franja del centro de color verde, que simboliza el esplendor vegetal de la región, la fe en sus valores, la amistad y el respeto que prodigan sus pobladores, la juventud de su historia y la esperanza de un futuro promisorio.
La franja inferior de color blanco, simboliza la pureza de su origen, la franqueza y la alegría en el discurrir de la existencia de sus habitantes.
La bandera irá encabada en un asta de un largo equivalente a tres veces su ancho.
Nuestro Escudo - Escudo de Tuluá
El escudo de Tuluá aún no ha sido adoptado oficialmente, No obstante su uso data del año 1955, siendo frecuente el cuestionamiento a la validez de las figuras que la componen desde el punto de vista heráldico.
El escudo fue elaborado inicialmente como anteproyecto, por una religiosa de la comunidad franciscana de esta ciudad a petición del Consejo Administrativo que funcionaba en esa época en reemplazo del Consejo Municipal, debido a la anormalidad institucional y jurídica. De estilo español antiguo, en cruz, el escudo esta dividido en cuatro cantones.
El cantón diestro del Jefe lleva trece roeles azules o tortillos sobre el campo de plata. Representa el mismo escudo nobiliario de la familia Lemos, en España, por considerar algunos historiadores a Juan de Lemos y Aguirre como promotor de la fundación de Tuluá.
En el cantón siniestro del Jefe, el escudo ostenta un corazón de gules sobre un campo de oro. Representa la ciudad misma, llamada por su ubicación geográfica “Corazón del Valle”. En relación con nuestro departamento.
En el cantón diestro de la punta hay un puente de plata sobre un campo azul. Representa el espíritu de unión y solidaridad ciudadana, símbolo de alianza.
En el cantón siniestro de la punta, se ve una montaña perfilada, un valle y un río. Es una reproducción de nuestra característica orográfica comarcana más determinante.
Remata el escudo un castillo o fortaleza de plata que simboliza la grandeza y elevación.
Gajos de café y cacao fructificados enmarcan el escudo, simbolizando la riqueza agrícola de Tuluá por el año de su diseño.
Una cinta tricolor (rojo, verde y blanco) con la divisa unión, trabajo y paz ata los gajos mencionados.
Himno a Tuluá
Letra:
Salve tierra mil veces ¡Oh tierra!
Que en los surcos del bien te formaste;
Del esfuerzo y la lucha surgiste,
Bulle vida y trabajo en tus cauces (bis).
Son tus hijos iOh tierra! Varones
Rebeldes y fuertes, tenaces,
Que fecundan las próvidas eras
Con la savia que vibra en su sangre.
En Junín y Ayacucho tus héroes
Vertieron valiente su sangre;
Con Prías heroica fuiste, y Lozano batió la barbarie.
Salve tierra mil veces: iOh tierra!
Que trabajen tus hijos, que canten.
Y que anime tu espíritu altivo
de tus hijos la heroica sangre (bis).
Son tus hijos iOh tierra! Varones
Rebeldes y fuertes, tenaces,
Que fecundan las próvidas eras
Con la savia que vibra en su sangre.
Hubo un sabio de rancio abolengo
Sacerdote de Cristo; fue mártir.
Y abnegado sus manos batieron
Del honor el glorioso estandarte.
Salve tierra mil veces ¡Oh tierra!
Que en los surcos del bien te formaste;
Del esfuerzo y la lucha surgiste,
Bulle vida y trabajo en tus cauces (bis).
Son tus hijos iOh tierra! Varones
Rebeldes y fuertes, tenaces,
Que fecundan las próvidas eras
Con la savia que vibra en su sangre.
El himno a Tuluá se ejecutó por primera vez el 22 de noviembre de 1937, con el motivo de las festividades de Santa Cecilia.
Letra: Guillermo E. Martínez M.
Música: Héctor Cedeño Paredes.