Educación
Cambio de propietario EE no oficial - EPBM
Para formalizar el cambio de propietario de un establecimiento educativo, se requieren lossiguientes elementos:
- Diligenciar “F02_F02_F03 NOVEDADES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS DEPREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA – PBM”
- Solicitud escrita detallando el cambio solicitado.
- Certificado de existencia y representación legal si es persona jurídica o cédula de vendedory comprador
- Cedula del representante legal.
- Contrato de compraventa del establecimiento o escritura pública de venta
- Industria y comercio año 2020
- Seguridad industrial (Bomberos)
- Certificado de fumigación actualizado
- Concepto Sanitario
En caso de realizarse cambio de director se requiere:
- Diligenciar “F02_F02_F03 NOVEDADES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS DEPREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA – PBM”
- Solicitud escrita detallando el cambio solicitado.
- Hoja de vida con soportes del nuevo director
- Copia de la cédula de ciudadanía.
Trámite de Cambio de Rector o Director
El establecimiento educativo que desee adelantar el tramite de Cambio de Rector, deberárealizar presenta ante la oficina de Servicio al Ciudadano SAC o mediante correo electrónico
educacion@tulua.edu.co, la siguiente información:
- Solicitud/Aviso del cambio en formato libre dirigido al Secretario de Educación Municipal.
- Diligenciamiento del “F02_F02_F03 NOVEDADES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOSPRIVADOS DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA – PBM” debidamente firmado pro elrepresentante legal del establecimiento educativo.
- Certificado de representación legal de propietario del establecimiento educativo en caso deser persona jurídica.
- Copia de la cédula de ciudadanía del nuevo rector
- Hoja de vida completa del nuevo rector
- Soportes académicos del nuevo rector
- Experiencia laboral del nuevo rector
Una vez presentada dicha información, la Secretaria de Educación realizara notificación delcambio en el DUE y solicitud de actualización en el libro de firmas.
¿Cómo puedo consultar la legalidad de un establecimiento educativo parapreescolar, básica y media en el municipio de Tuluá?
Para consultar la legalidad de un establecimiento educativo para preescolar, nasica y media enel municipio, deberá seguir el siguiente instructivo:
Paso 1. Ingrese a la pagina https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app?service=page/BuscandoColegioBasico
Paso 2. Registre los datos de filtro según los datos de interés a consultar como departamento,municipio, sector (oficial – no oficial) o nombre del establecimiento y dar clip en consultar.
Paso 3. Se desplegará el listado de instituciones que se ajustan a su consulta de la cual podráseleccionar la de su interés para conocer mayores detalles de la oferta propuesta por elestablecimiento educativo.
Paso 4. Al seleccionar el establecimiento educativo de interés podrá encontrar informacióncomo: datos de contacto, información académica como especialidad, niveles académicos,grados y jornadas de clase, sedes educativas disponibles y demás información necesaria parael reconocimiento de la institución.
¿Cómo puedo consultar la oferta educativa de un establecimiento para el trabajoy desarrollo humano?
Para consultar la oferta educativa de un establecimiento para el trabajo y desarrollo humano,deberá seguir el siguiente instructivo:
Paso 1. Ingrese a la pagina http://siet.mineducacion.gov.co/siet/
Paso 2. Dar clic en “consulta instituciones educación para el trabajo“
Paso 3. Registre los datos de filtro como nombre de la secretaria de educación, nombre de lainstitución, municipio o departamento:
Paso 4. Una vez identificada el establecimiento educativo de su interés podrá dar clip endonde registra el numero de programas
Paso 5. De esta forma podrá conocer los programas aprobados para la institución, si el mismose encuentra activo y porque secretaria de educación se encuentra aprobada.
¿Cuáles son los requisitos para formalizar un establecimiento educativo depreescolar, básica y media?
El interesado en crear una institución de educación preescolar, básica y media de carácterprivado debe solicitar licencia de funcionamiento a la secretaría de educación de la entidadterritorial certificada de la jurisdicción que corresponda al lugar de prestación del servicio, conla siguiente información: 1. Licencia de construcción o acto de reconocimiento (Certificado de uso de suelo) deedificación existente para establecimiento educativo otorgada por la curaduría urbana oquien haga sus veces.
2. Estar constituido y representado legalmente ante la cámara de comercio o entidadcompetente, si el propietario de la propuesta es persona jurídica con o sin ánimo de lucro.
3. Tener certificado de tradición de inmueble propio donde funcionará el establecimientoeducativo, o un contrato de arrendamiento o convenio de uso en caso de que el inmuebleno sea de propiedad, mínimo de dos (2) años.
4. Contar con certificado de seguridad expedido por el Cuerpo de Bomberos del Municipio deTuluá.
5. Cumplir con condiciones sanitarias requeridas por la normatividad vigente, paraestablecimientos Educativos (Concepto sanitario favorable o acta de visita).
6. Haberse clasificado en un régimen de libertad (regulada o vigilada) de tarifas según loscriterios y parámetros del formulario 1D de caracterización de establecimiento educativonuevo.
7. Cumplir con condiciones de calidad en lo referente a equipamientos y dotaciones en el lugardonde funcionará el establecimiento educativo.
8. Tener un Proyecto Educativo Institucional – PEI inicial, diseñado con base en los elementosindicados en el Artículo 2.3.2.1.4 del Decreto 1075 de 2015.
9. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del propietario del establecimiento sies persona natural, o fotocopia de la cédula del representante legal si es una personajurídica, indicando además el número de identificación tributaria NIT. Si es una entidad sinÁnimo de lucro deberá adjuntar la certificación de existencia y representación legal.
¿Cuáles son los requisitos para formalizar un establecimiento para el trabajo ydesarrollo humano?
El interesado en crear una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano decarácter privado debe solicitar licencia de funcionamiento a la secretaría de educación de laentidad territorial certificada de la jurisdicción que corresponda al lugar de prestación delservicio, con la siguiente información:
1. Nombre propuesto para la institución. No podrá adoptarse un nombre, sigla o símbolodistintivo o cualquier otro tipo de denominación o identificación institucional que induzca aconfusión con las instituciones de educación superior.
2. Número de sedes, municipio y dirección de cada una.
3. Nombre del propietario o propietarios. Cuando se trate de personas jurídicas se deberáadjuntar el certificado de existencia y representación legal.
4. Los principios y fines de la institución educativa.
5. El programa o programas que proyecta ofrecer, estructurados de acuerdo con lo establecidoen el artículo 2.6.4.8. del Decreto 1075 de 2015
6. El número de estudiantes que proyecta atender.
7.Identificación de la planta física. El peticionario deberá adjuntar copia de la licencia deconstrucción.
Parágrafo. Si transcurridos dos (2) años contados a partir de la expedición de la licencia defuncionamiento, la institución no hubiere iniciado actividades académicas se procederá a sucancelación.