Alcaldía de Tuluá

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARA ELTRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

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Trámite

Presencial

Dependencia:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Descripción:

Licencia de funcionamiento para establecimientos de educación para el trabajo y desarrollo humano

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Documentos requeridos

Paso 1: Reunir los siguientes documentos

  • Licencia de construcción o acto de reconocimiento de edificación existente paraestablecimiento educativo otorgada por la curaduría urbana o quien haga sus veces.
  • Propuesta de creación con base en la información indicada en el artículo 2.6.3.4 del decreto1075 de 2015.
  • Propuesta de proyecto educativo institucional de al menos un programa de educación parael trabajo y el desarrollo humano para registro, diseñado con base en los elementosindicados en el artículo 2.6.4.8 del decreto 1075 de 2015.
  • Certificado de tradición de inmueble propio donde funcionará el establecimiento educativo,o un contrato de arrendamiento o convenio de uso en caso de que el inmueble no sea depropiedad, mínimo de dos (2) años.
  • Certificado de seguridad expedido por el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Tuluá.
  • Concepto sanitario favorable o acta de visita de verificación de condiciones sanitariasrequeridas por la normatividad vigente, para establecimientos educativos.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del propietario del establecimiento sies persona natural, o fotocopia de la cédula del representante legal si es una personajurídica, indicando además el número de identificación tributaria NIT. Si es una entidad sinánimo de lucro deberá adjuntar la certificación de existencia y representación legal.
  • Pago correspondiente al 50% de un SMMLV, por cada programa a registrar. (solicitar reciboen el punto de atención al ciudadano de la secretaria de educación)

Observaciones:

  • Los programas de conducción o de instructores de conducción deben ser diseñados conbase en los elementos establecidos en el artículo 2.3.1.1.5 del decreto 1079 de 2015, cuyo plande estudios debe ser estructurado según lo establecido en el anexo 1 de la resolución 3245de 2009.
  • La estructuración del plan de estudios para la solicitud de registro de programas deformación académica en idiomas debe tener como base el marco común europeo dereferencia para las lenguas (A-E.E–aprendizaje, enseñanza, evaluación). Para la renovación deregistro de este tipo de programas, además de las condiciones previas, debe adjuntarsefotocopia simple de las certificaciones de calidad tanto institucional como de los programascon las normas técnicas de calidad colombianas NTC 5555 y NTC 5580, emitidas por unaentidad de tercera parte autorizada, de conformidad con el artículo 6° de la ley 1651 de 2013.
  • La solicitud de registro o renovación de programas de formación laboral en las áreas de lasalud, en cosmetología y estética integral y en mecánica dental, deberá contar con elconcepto técnico sobre la relación docencia – servicio, para lo cual el área de calidad de lasecretaria de educación remitirá los documentos pertinentes al grupo técnico de apoyo enel área de educación para el trabajo y desarrollo humano de la comisión intersectorial paratalento humano en salud del Ministerio de Salud y Protección Social, una vez la Instituciónreciba el concepto técnico deberá ser presentado a la secretaria de educación paracontinuar con el trámite de registro o renovación de los programas en mención.
  • La solicitud de registro de programas técnicos laborales en auxiliares en salud debe incluir lasiguiente información:
  • – Convenios docencia servicio, anexos y pólizas, de conformidad con lo establecido en elacuerdo 153 de 2012 o el que lo modifique o sustituya, expedido por la comisión intersectorialpara talento humano en salud del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • – Plan de estudios del programa estructurado con las normas de competencia laboralesdefinidas por la comisión intersectorial para talento humano en salud en el documento “perfilesocupacionales de auxiliares en salud” y con la intensidad horaria establecida en el anexotécnico No. 4 del acuerdo 153 de 2012 o el que lo modifique o sustituya.
  • – Equipos, elementos y materiales básicos para el funcionamiento de los programas, deacuerdo con lo definido en el acuerdo 114 de 2010 expedido por la comisión intersectorial paratalento humano en salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Paso 2. Presentar solicitud escrita a la secretaria de educación ubicado en la Cra 25 N° 25-04Edificio CAM – tercer piso o por medio del sistema de atención al ciudadano – SAC, indicandoel nombre propuesto para la institución, dirección de la sede, nombre del propietario opropietarios, los principios y fines de la institución educativa y el número de estudiantes queproyecta atender, programas que ofrecerá, identificación de la planta física. No podráadoptarse un nombre, sigla o símbolo distintivo o cualquier otro tipo de denominación oidentificación institucional que induzca a confusión con las instituciones de educaciónsuperior.

Paso 3. Atender la visita técnica en el lugar donde funcionará el establecimiento educativo.
Paso 4. Cumplir con los requerimientos adicionales, en caso de ser necesario.
Paso 5. Realizar pago de los derechos del trámite, de conformidad con lo establecido en elacuerdo 34 de diciembre 10 de 2010 emitido por el concejo municipal de Tuluá, dos (2) SMMLVpor la licencia de funcionamiento y el 50% de un SMMLV por cada programa solicitado, una vezcumpla con el total de requisitos exigidos para tal fin.
Paso 6. Remitir soporte de pago de derechos del trámite a la secretaria de educación ubicadoen la Cra 25 N° 25-04 edificio CAM – Tercer Piso o por medio del sistema de atención alciudadano – SAC
Paso 7. Notificarse del acto administrativo de acuerdo al medio de respuesta seleccionado enla solicitud.