Alcaldía de Tuluá

Secretaría de Bienestar Social

Karol Rene Beron Ortiz

Karol Rene Beron Ortiz

Secretaria de Bienestar Social

 

Misión

Promover el desarrollo de políticas públicas conforme a las problemáticas sentidas de las poblaciones  vulnerables, ofreciendo servicios sociales de alta calidad que contribuyen a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Visión

La Secretaría de Bienestar Social liderará los programas que conduzcan al desarrollo equitativo en busca del mejoramiento de la calidad de vida de los grupos de las poblaciones vulnerables.

Estudios realizados

Mg Administración 
Especialista en Gerencia Publica 
Profesional de Gobierno y Relaciones internacionales

Trayectoria

Secretaría de Gobierno alcaldía de Bugalagrande 
Directora del Imder Tulua
Secretaría de desarrollo social

 

Programas

 

Afro 2  Programa SENA

 

Discapacidad logo Renta joven logo png Renta ciudadanaPrimera Infancia Centros de Atención Social Integral

Política Pública Social del Municipio

  • Participación e Ingreso Social.
  • Desarrollo Social.
  • Gestión y fomento al empleo.
  • Establecer planes, programas y proyectos que amplíen la cobertura de los diferentes grupos poblacionales  vulnerables.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales vulnerables.
  • Gestionar recursos para la implementación de nuevos programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales vulnerables.
  • Investigar, diagnosticar y definir las variables sociales que afectan los grupos poblacionales vulnerables: Adultos mayores, mujer, infancia y adolescencia, etnias, juventudes, discapacitados y LGTBI.
  • Dar aplicación a las disposiciones en materia del código de infancia y adolescencia.
  • Estructurar, ejecutar y coordinar los planes, programas y proyectos de intervención apropiados que permitan un trabajo integral para los grupos poblacionales vulnerables sociales.
  • Coordinar con la Red de Solidaridad Social y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales, la asistencia temporal y la orientación a la población víctima del conflicto armado.
  • Coordinar con entidades gubernamentales y no gubernamentales la gestión intersectorial e Interinstitucional para la prevención, promoción, investigación, diagnóstico y ejecución de programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales vulnerables.
  • Implementar estrategias de coordinación Interinstitucional e intersectorial entre lo público y lo privado en el área social, que permita aunar esfuerzos, ampliar coberturas, evitar duplicidad y racionalizar los recursos, entre otros.
  • Diseñar, integrar y coordinar acciones relacionadas con la evaluación, seguimiento, estadísticas e informes de los diferentes grupos poblacionales vulnerables.
  • Elaborar estudios e investigaciones que posibiliten la caracterización y conceptualización de los riesgos sociales de los grupos poblacionales vulnerables.
  • Orientar el desarrollo de planes, proyectos y programas para la optimización de los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros, en aras del cumplimiento de los objetivos y metas de la Secretaría.
  • Promover la transversalidad de la política en las instancias y dependencias del municipio en ámbitos prioritarios y programas estratégicos definidos previamente en el plan estratégico de la Secretaría y en concordancia con el Plan de Desarrollo.
  • Apoyar  las organizaciones sociales y comunitarias para que en forma articulada y participativa se convierta en gestoras del desarrollo individual y colectivo.
  • Conceptuar sobre la política pública local en materia de participación, concertación y desarrollo social.
  • Promover acciones para la formación y la capacitación en competencias laborales y articulación al mercado laboral de la región, de todos los grupos vulnerables del Municipio.
  • Cumplir a cabalidad con los lineamientos y las estrategias encaminadas para la implementación, fortalecimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado SIGI en la entidad Funciones del Grupo de Participación e Ingreso Social.
  • Formular, adoptar, coordinar y ejecutar las políticas, planes generales, programas, estrategias y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación y  la recuperación de territorios.
  • Adelantar los procedimientos para que se adelante los procesos de atención y reparación a víctimas de la violencia a las que se refiere el artículo 3°de la Ley 1448 de 2011.
  • Orientar la función de planeación del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación a su cargo.
  • Proponer y desarrollar, en el marco de sus competencias, estudios técnicos e investigaciones para facilitar la formulación y evaluación de las políticas, planes, estrategias y programas dirigidos al cumplimiento de su objeto.
  • Ejecutar, en lo de su competencia, los programas de inversión social focalizada que defina el Alcalde Municipal y los contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo.
  • Ejecutar, en lo de su competencia, los programas de inversión social focalizada que definan las instancias competentes y los contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo.
  • Efectuar la coordinación interinstitucional para que los planes, programas, estrategias y proyectos que ejecute el Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación se desarrollen de manera ordenada y oportuna al territorio municipal.
  • Gestionar y generar alianzas estratégicas con otras unidades administrativas y organismos de carácter nacional, departamental y municipal que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Sector.
  • Orientar, coordinar y supervisar las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos a desarrollar con la población de etnias, minorías, jóvenes en acción, familias en acción. Coordinar la preparación y presentación de informes periódicos de evaluación de resultados de las actividades del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación al Secretario de Bienestar Social, así como a las demás instancias que lo requieran.
  • Constituir y/o participar con otras personas jurídicas de derecho público o privado, asociaciones, fundaciones o entidades que apoyen o promuevan el cumplimiento de las funciones o fines inherentes a la Secretaría de Bienestar Social, así como gestionar recursos para tales efectos.
  • Definir las políticas de gestión e intercambio de la información, de las tecnologías de información y comunicaciones del Sector Administrativo de Inclusión Social y Procurar la disponibilidad de información de las entidades Nacionales correspondientes a cada programa que le sea competente, para el eficiente cumplimiento de las funciones de las entidades.
  • Las demás que le asigne la ley.
  • Diseñar y ejecutar las políticas de desarrollo social en concordancia con los planes de desarrollo departamental y municipal, que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
  • Ejecutar, coordinar y apoyar políticas para el diseño y desarrollo de programas preventivos y de rehabilitación en poblaciones de riesgo: mujer, niñez, adultos mayores, víctimas de la violencia, jóvenes, indígenas, población con discapacidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Coordinar con las demás dependencias del municipio los diferentes programas dirigidos a la comunidad, y establecer los mecanismos para articularlos en la dimensión social que permita la optimización de los recursos y el máximo beneficio para el desarrollo de las comunidades y sus potencialidades.
  • Gestionar recursos municipales y nacionales que propendan por el desarrollo de proyectos sociales que desde la Secretaría se formulen en garantía de los derechos de la población vulnerable.
  • Propiciar espacios de participación ciudadana y comunitaria a través del fortalecimiento y consolidación de las organizaciones más representativas y actores que promuevan cohesión social.
  • Promover la formación de líderes comunitarios, como estrategia para la construcción de una cultura basada en la participación activa de la comunidad, que permita legitimar procesos de desarrollo local y construir sentido de pertenencia con la ciudad.
  • Apoyar, proponer y adelantar acciones administrativas para mejorar el desempeño de los procesos establecidos en la dependencia.
  • Apoyar el funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud y promover la participación de los jóvenes.
  • Fomentar la información y formación para el ejercicio de la ciudadanía por parte de los jóvenes.
  • Ampliar y garantizar las oportunidades de vinculación laboral de los jóvenes y el desarrollo de programas de generación de ingresos, principalmente a través de la formación y capacitación para el trabajo y la implementación de proyectos productivos.
  • Incentivar a los jóvenes para que utilicen en forma positiva el tiempo libre de manera individual o participando en grupos, movimientos y organizaciones juveniles, para que presten servicios a la comunidad y sean educadores de sus compañeros en el ejercicio responsable y solidario de la libertad.
  • Garantizar la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de las políticas públicas de niñez y adolescencia para asegurar la prevalencia de sus derechos.
  • Garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes tengan acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud de manera oportuna.
  • Asegurar alimentos a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentren en procesos de protección y restablecimiento de sus derechos, sin perjuicio de las demás personas que de exigibilidad y cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
  • Implementar una política pública para las mujeres en temas prioritarios que apunten a las necesidades prácticas y a los intereses estratégicos de las mujeres.
  • Transversalizar la política en las instancias y dependencias del municipio en ámbitos prioritarios y programas estratégicos definidos en concordancia con el Plan de Desarrollo.
  • Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en materia de derechos de las mujeres y perspectiva de género en armonía con las disposiciones municipales.
  • Establecer estrategias y políticas creando alternativas en la utilización del tiempo libre del adulto mayor, para que tengan la oportunidad de desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades tanto físicas, intelectuales y sociales.
  • Promover una imagen positiva de la vejez, manteniendo al adulto mayor activo y funcional.
  • Mejorar la capacidad residual del Adulto Mayor para mejorar la calidad de vida.
  • Adoptar y adaptar la política y el plan municipal de discapacidad para que sean armónicos con el Sistema Nacional de Discapacidad para que sean armónicos con el Sistema Nacional de Discapacidad, en materias relacionadas con las personas en condición de discapacidad.
  • Asesorar a la administración municipal en la formulación de programas, planes y proyectos a favor de las personas en condición de discapacidad de la municipalidad.
  • Desarrollar los programas, planes y proyectos de la municipalidad en pro de las personas en condición de discapacidad, de acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Discapacidad y el plan de desarrollo municipal.
  • Identificar y caracterizar la población en situación de desplazamiento ubicada en el municipio con indicación de los factores de riesgos que pudieran incrementarlo.
  • Determinar cuáles son las prioridades de atención y los recursos físicos, humanos, logísticos, económicos y técnicos con que cuenta la entidad para atender a la población desplazada.
  • Diseñar un mecanismo de evaluación periódica que permita hacer los ajustes necesarios a las estrategias diseñadas, de tal manera que sea posible adoptar correctivos cuando se presenten retrocesos o rezagos en las metas definidas.
  • Diseñar e implementar planes y programas con enfoques diferenciales dirigidos a las personas que en situación de desplazamiento, sean sujetos de especial protección constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.
  • Elaborar estudios e investigaciones que posibiliten la caracterización y conceptualización de los riesgos sociales de la familia.
  • Diseñar, integrar y coordinar acciones relacionadas con la evaluación, seguimiento, estadísticas e informes de familias vulnerables.
  • Liderar, orientar, coordinar y socializar todos los mecanismos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, mediante la formulación de propuestas alternativas para la generación de empleo.
  • Desarrollar e impulsar los programas de fomento empresarial, de acuerdo a las directrices y enfoques nacionales, además del uso de los respectivos instrumentos establecidos por la ley para lograrlo.
  • Realizar investigaciones socioeconómicas relacionadas  con las actividades laborales y económicas de la población municipal, determinando las necesidades, definiendo entre otros los ámbitos y niveles de formación más requerida y otros elementos que demande el medio laboral local.
  • Diseñar y orientar proyectos relacionados con las necesidades de formación que presente la sociedad en ámbitos laborables, promoviendo la formación orientada al trabajo y generando una mayor orientación e inserción social.
  • Coordinar acciones que contribuyan a la generación de empleo, a la formalización laboral, mejoras de las condiciones de movilidad laboral.
  • Fortalecer los espacios de diálogo social, promoción y divulgación de los derechos y principios fundamentales en el trabajo en el marco del trabajo digno y decente.
  • Apoyar, motivar y participar en la elaboración de planes locales de empleo en su jurisdicción y su inserción dentro de los planes de desarrollo Municipal, Departamental y nacional.
  • Implementar acciones de inspección, vigilancia y control  del trabajo infantil y de otras formas de explotación laboral de los menores de edad.
 

  Dirección Física: Transversal 10 con Calle 22 Barrio Chiminangos

  Dirección electrónica: bienestar@tulua.gov.co

  Teléfonos : +57 +2 2339300  Ext. 5113

  Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.


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Fecha de publicación 10/10/2023
Última modificación 01/10/2024