Es una estrategia del Gobierno Nacional para contribuir con el acceso a la educación con permanencia, a través del suministro de complementos alimentarios tipo AM-PM, Tipo Almuerzo o Tipo Industrializado
Población Objetivo
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial (SIMAT)
Fundamento Legal
Plan Nacional de Desarrollo, Resolución No. 16432 de 2015
Responsables
Nación, Ministerio de Educación Nacional y Entidades Territoriales Certificadas.
Ejes de trabajo de la Gestión Social
Participación Ciudadana
Comités de Alimentación Escolar (Instituciones Educativas, Padres de Familia y Estudiantes
Espacios de encuentro con los ciudadanos que permiten la interlocución, el diálogo y la comunicación de doble vía en las Regiones.
Permite detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas.
Ejes de trabajo de la Gestión Social: Control Social
Acceso a la información
Verificar que el operador haya publicado la ficha de información general del PAE.
Verificar que el ciclo de menús se encuentre en lugar visible dentro del comedor escolar.
Verificar que la ETC y/o el operador tengan un canal para la atención al ciudadano y que las PQRS sean atendidas con los tiempos oportunos.
Rendición de Cuentas
Recordar y verificar que la ETC debe articular el PAE a la rendición de cuentas que realiza a la Contraloría General de la Nación, en el marco del Plan de Desarrollo.
Veedurías Ciudadanas
Pueden conformarse veedurías ciudadanas de PAE, como lo establece la Ley 850 de 2003.
Constitución Veedurías Ciudadanas
Canales digitales para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS
A través de correos electrónicos institucionales:
secretario@semtulua.gov.co
atencionalciudadano@tulua.gov.co
atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
Puede usar el Sistema de Atención al Ciudadano – SAC del Ministerio de Educación Nacional haciendo clic aquí.