Alcaldía de Tuluá

Departamento Administrativo de Planeación Municipal - Alcaldía de Tuluá

Alexandra Cardona

Alexandra Cardona

Directora Departamento Administrativo de Planeación


Misión

Liderar el proceso de Planeación Estratégica y Prospectiva del Territorio, mediante los planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Municipal, para el logro de una Gestión Pública de calidad y el desarrollo Integral del Municipio de Tuluá.

Visión

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal será reconocido a nivel regional, en el 2016, como líder en planeación estratégica prospectiva para el desarrollo integral del Municipio de Tuluá y de la subregión centro del Valle del Cauca.

Estudios realizados

Administración Financiera, Especialista en procesos de desarrollo y Especialista en gerencia social

Funciones

  • Adelantar y coordinar con las demás Unidades Administrativas, los estudios técnicos en el municipio, que permitan identificar y priorizar las necesidades de la comunidad en materia social, económica, cultural, ambiental e institucional.
  • Coordinar la formulación y la definición del Plan de Desarrollo del Municipio con todos los actores involucrados en el proceso, bajo la dirección del Alcalde.
  • Articular de común acuerdo con las dependencias internas de la Administración y con las entidades y actores externos con ellas involucrados, las políticas de corto, mediano y largo plazo relacionadas con el desarrollo físico, social, económico, ambiental y administrativo de la municipalidad.
  • Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes que garanticen el desarrollo integral del municipio en concordancia con las leyes que regulen la planeación y el ordenamiento territorial del municipio y su entorno.
  • Fortalecer un sistema de información para la planificación integral del municipio y su entorno, asegurando el equilibrio entre las distintas dimensiones sectoriales de su desarrollo garantizando una distribución equitativa de los recursos.
  • Fomentar la participación ciudadana en los procesos de planificación y gestión del desarrollo local, municipal y regional a través de la consecución de consensos en la definición de metas, compromisos y responsabilidades.
  • Llevar a cabo acciones de investigación, reflexión, promoción, orientación, dirección, asesoría y coordinación en el aspecto social, económico, físico, ambiental, administrativo y financiero.
  • Atender las inquietudes y necesidades de la comunidad en materia de desarrollo económico, social, arquitectónico, cultural, ambiental e institucional en el marco de sus competencias.
  • Asesorar y brindar apoyo para asegurar el cumplimiento del POT. Efectuar seguimiento a los proyectos del Plan indicativo y obtener información consolidad de los mismos.
  • Asesorar a los curadores urbanos, consejos, secretarías y cualquier otra dependencia en lo referente a las acciones y actuaciones urbanísticas definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Definir con el concurso de las diferentes Dependencias de la Administración Municipal, las políticas macro de planificación y de prospectiva integral del Municipio.
  • Formular con la participación de todas las Dependencias de la Administración Central, el Plan de Inversiones y los presupuestos de cada una evaluando su ejecución.
  • Proponer el Plan de Ordenamiento Territorial para su adopción, mediante un proceso participativo con todos los actores locales organizados.
  • Administrar el Banco de Proyectos de Inversión Municipal.
  • Mantener actualizados los estudios que sobre la realidad social y económica sectorial de la municipalidad se lleven a efecto.
  • Asesorar a las diferentes Dependencias de la Administración Central en la metodología que deben seguir para el diligenciamiento de proyectos, con el fin de acceder a financiación por parte de entidades locales, nacionales e internacionales.
  • Ordenar y controlar el espacio físico de los diferentes asentamientos humanos que existan en el Municipio de Tuluá.
  • Expedir los diferentes certificados y permisos solicitados por la ciudadanía, con el fin de garantizar y hacer cumplir la normatividad legal vigente en cuanto a construcciones y espacio público.
  • Ofrecer a la comunidad tulueña los servicios de la Tienda del Empleo, con el fin de promover, incentivar y facilitar la búsqueda y la generación del mismo en el Municipio.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas contentivos en el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante el Departamento en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.

Objetivos

  • Definir con el concurso de las diferentes Dependencias de la Administración Municipal, las políticas macro de planificación y de prospectiva integral del Municipio.
  • Formular con la participación de todas las Dependencias de la Administración Central, el Plan de Inversiones y los presupuestos de cada una evaluando su ejecución.
  • Proponer el Plan de Ordenamiento Territorial para su adopción, mediante un proceso participativo con todos los actores locales organizados.
  • Administrar el Banco de Proyectos de Inversión Municipal. Mantener actualizados los estudios que sobre la realidad social y económica sectorial de la municipalidad se lleven a efecto.
  • Asesorar a las diferentes Dependencias de la Administración Central en la metodología que deben seguir para el diligenciamiento de proyectos, con el fin de acceder a financiación por parte de entidades locales, nacionales e internacionales.
  • Ordenar y controlar el espacio físico de los diferentes asentamientos humanos que existan en el Municipio de Tuluá.
  • Expedir los diferentes certificados y permisos solicitados por la ciudadanía, con el fin de garantizar y hacer cumplir la normatividad legal vigente en cuanto a construcciones y espacio público.
  • Ofrecer a la comunidad tulueña los servicios de la Tienda del Empleo, con el fin de promover, incentivar y facilitar la búsqueda y la generación del mismo en el Municipio.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
  • Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante el departamento en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.
  • Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.

Contáctenos

  Dirección Física: Cl 28 # 19 – 38 CC, Bicentenario Plaza.

  Dirección electrónica: planeacion@tulua.gov.co

  Teléfonos : +57 +2 2339300  Ext. 6011

  Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.


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Fecha de publicación 10/10/2023
Última modificación 21/02/2024