Alcaldía de Tuluá

Control Interno de Gestión - Alcaldía de Tuluá

HENRY OSORIO CARDENAS

Jefe oficina asesora de control interno de gestión

 

Misión

Evaluar y asesorar a la organización en la implementación, mantenimiento y/o mejoramiento de los elementos que orienten la aplicación del sistema del control interno, bajo principios de autorregulación, austeridad, autocontrol, autogestión, autoevaluación, seguimiento, calidad y eficiencia en el desarrollo de los procesos y procedimientos administrativos.

Visión

La Oficina de Control Interno será reconocida por su liderazgo, promoción y desarrollo en la cultura del mejoramiento, prevención y adopción de modelos de actualización al interior de la Administración, lo que permitirá el mejoramiento continuo de la entidad en beneficio de la comunidad.

Estudios realizados

Abogado, Especialista en derecho administrativo y derechos
Humanos

Trayectoria

Juez de la republica, secretario de gobierno, director de oficina jurídica, Secretario de control interno, en dos oportunidades Personero municipal, director departamento movilidad de Tuluá.

Funciones

  • Apoyar a la Administración Central en la toma de decisiones, producto de la evaluación independiente del Sistema de Control Interno, logrando así el mejoramiento continuo de la gestión y el logro de la misión institucional, teniendo como instrumento básico la cultura del autocontrol en todos los niveles de la administración
  • Impulsar estrategias de mejoramiento institucional, que promuevan la participación activa y dinámica de las Unidades Administrativas en los planes, programas y proyectos que lidere la Oficina Asesora de Control Interno.
  • Realizar el seguimiento y el acompañamiento a los diferentes procesos, procedimientos y actividades llevados a cabo por las Unidades Administrativas de la Administración Municipal
  • Asesorar en la construcción del mapa de riesgos de la Administración, con el fin de que cada Unidad Administrativa establezca mecanismos de prevención y protección de recursos para el cumplimiento de sus objetivos y metas
  • Implementar estrategias que conlleven al fortalecimiento de las Unidades Administrativas, con el fin de alinear los procesos, procedimientos y actividades en cumplimiento de la Misión de la Administración
  • Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la oficina en cumplimiento de su misión
  • Desarrollar lo establecido en la Ley y 87 de 1993, Ley 1150 de 2007 y demás normas que la adicionan, modifican y sustituyen
  • Acompañar a las otras dependencias de la Administración Central del Municipio en el cumplimiento del Modelo Estándar Control Interno y en especial del Sistema de Control de la Calidad.
  • Las demás que surjan de la naturaleza del área.

Objetivos

  • Realizar el seguimiento y el acompañamiento a los diferentes procesos, procedimientos y actividades llevados a cabo por las Unidades Administrativas de la Administración Municipal.
  • Asesorar en la construcción del mapa de riesgos de la Administración, con el fin de que cada Unidad Administrativa establezca mecanismos de prevención y protección de recursos para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
  • Implementar estrategias que conlleven al fortalecimiento de las Unidades Administrativas, con el fin de alinear los procesos, procedimientos y actividades en cumplimiento de la Misión de la Administración.
  • Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Oficina en cumplimiento de su misión.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de sus procesos.
  • Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.
  • Realizar el seguimiento y el acompañamiento a los diferentes procesos, procedimientos y actividades llevados a cabo por las Unidades Administrativas de la Administración Municipal.
  • Asesorar en la construcción del mapa de riesgos de la Administración, con el fin de que cada Unidad Administrativa establezca mecanismos de prevención y protección de recursos para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
  • Implementar estrategias que conlleven al fortalecimiento de las Unidades Administrativas, con el fin de alinear los procesos, procedimientos y actividades en cumplimiento de la Misión de la Administración.
  • Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Oficina en cumplimiento de su misión.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de sus procesos.
  • Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.
 

  Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25 – 04

  Dirección electrónica: controlinterno@tulua.gov.co

  Teléfonos : +57 +2 2339300  Ext. 3512

  Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.


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Fecha de publicación 10/10/2023
Última modificación 16/11/2023