Impulsar las políticas y programas que aseguren la protección delos derechos fundamentales, la convivencia ciudadana, la atención y prevención de desastres, el orden y el control territorial del espacio público en el municipio de Tuluá.
Visión
La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad será reconocida por Liderar y fortalecer las políticas de convivencia, Derechos humanos, seguridad y justicia, que conlleven a la construcción de una mejor ciudad en conjunto con la ciudadanía tulueña.
Estudios realizados
Abogado
Licenciado En Educación Basica
Especialista en Paz, Desarrollo y Ciudadania
Funciones
Liderar los planes, programas y proyectos que se emprendan en el municipio en materia de seguridad y convivencia ciudadana, solución pacífica de conflictos y promoción por el respeto a los derechos civiles.
Planear con las entidades que ofrecen apoyo a la Secretaría, las actividades que garanticen el orden y el bienestar a la comunidad tulueña.
Gestionar la participación de la comunidad en los eventos, programas y servicios que ofrece la Secretaría, promoviendo la solidaridad y el respeto por los valores.
Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que propendan por la conservación del orden público, la convivencia pacífica y la seguridad de la comunidad tulueña, en cumplimiento de la ley y las políticas trazadas por la Administración en la materia.
Proteger los derechos y hacer cumplir los deberes individuales, colectivos y familiares mediante la solución pacífica de los conflictos presentados; dando cabal cumplimiento a la normatividad legal vigente.
Amparar y garantizar a los menores de edad y a los adultos mayores, en el trato digno y responsable de familiares y de terceros que en su momento puedan ocasionarles daños físicos, psicológicos, morales y sociales.
Prevenir y atender las emergencias y desastres, en coordinación con los organismos competentes.
Definir responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a queden lugar las situaciones de desastre o calamidad.
Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención atención de las situaciones de desastre o de calamidad.
Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastres o calamidad.
Objetivos
Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que propendan por la conservación del orden público, la convivencia pacífica y la seguridad de la comunidad Tulueña; en cumplimiento de la Ley y las políticas trazadas por la Administración en la materia.
Controlar con el apoyo de las entidades competentes del municipio, los actos que perturben la convivencia y la seguridad ciudadana; y en general todo acto que ocasione malestar, daño o perjuicio a terceros.
Expedir los diferentes certificados solicitados por la comunidad relacionados con las actividades desarrolladas por la Secretaría, con el fin de dar cumplimiento a sus derechos y deberes de acuerdo a lo establecido en la ley.
Proteger los derechos y hacer cumplir los deberes individuales, colectivos y familiares mediante la solución pacífica de los conflictos presentados; dando cabal cumplimiento a la normatividad legal vigente.
Amparar y garantizar a los menores de edad y a los adultos mayores, en el trato digno y responsable de familiares y de terceros que en su momento puedan ocasionarles daños físicos, psicológicos, morales y sociales.
Promover la utilización de los diferentes servicios ofrecidos por la Secretaría a la comunidad, con el ánimo de acompañar, asesorar y capacitar a los ciudadanos en aquellos temas que puedan afectar su integridad.
Promoviendo los valores, la convivencia y el respeto a los derechos civiles.
Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Secretaría en cumplimiento de su misión y políticas de la Administración.
Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.
Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25 – 04
Dirección electrónica: gobierno@tulua.gov.co
Teléfonos : +57 +2 2339300 Ext. 5011
Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.