Alcaldía de Tuluá

Departamento Administrativo de Arte y Cultura - Alcaldía de Tuluá

Gisela Calero

JHERLIN GISELA CALERO ÁLVAREZ

Directora Departamento administrativo de Arte y Cultura


Misión

Nuestra Misión Institucional generar espacios de participación que vinculen a la comunidad en general en los procesos de formación y promoción artística en sus diferentes expresiones: Teatro, danza, música y artes plásticas, con los cuales se busca cultivar la formación del ser, el respeto, la convivencia pacífica, además del aprestamiento en las disciplinas artísticas.

Visión

Tiene como visión Institucional convertirse en un centro de desarrollo cultural, de fomento a la creatividad, de promoción de las artes y las culturas del Municipio de Tuluá con reconocimiento Regional, Nacional e Internacional, a través de la enseñanza de las expresiones artísticas: Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas con las cuales se expresan la idiosincrasia de nuestro pueblo en los 10 Centros Culturales y lugares de extensión.

Estudios realizados

Administradora de Empresas

Especializaciones especialista en gestión pública 

 

Funciones

  • Gestionar la realización de convenios con diferentes instituciones públicas y privadas regionales, departamentales, nacionales e internacionales, para el desarrollo y la implementación de programas artísticos y culturales en el municipio.
  • Fomentar la participación de la comunidad tulueña en las diferentes actividades artísticas, culturales y cívicas que se desarrollen en el municipio; con el fin de estimular el arte, la cultura y el sentido de pertenencia en niños, jóvenes y adultos.
  • Implementar y orientar los diferentes planes que buscan despertar el interés de la comunidad, en actividades que estimulen y desarrollen habilidades y destrezas en el arte, la cultura, la lectura y la escritura.
  • Promover procesos de educación artística en sectores vulnerables del Municipio de Tuluá.
  • Proporcionar acompañamiento permanente a procesos y eventos culturales.
  • Preservar las tradiciones étnicas y campesinas beneficiando al 100%de estas comunidades.
  • Articular el sistema cultural del Municipio desarrollando estímulos a la creación cultural con perspectiva de género, etnia y generación.
  • Descentralizar las acciones, servicios y programas de apoyo a las prácticas culturales de la comunidad.

Objetivos

  • Desarrollar programas de formación que fomenten y promuevan en el tulueño el arte y la cultura como elementos de convivencia y desarrollo humano y social. Identificando la diversidad de talentos y valores de nuestra comunidad para una convivencia sana y pacífica, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo de la Cultura definido por la Administración Municipal.
  • Motivar a la población del municipio a través del Diseño e implementación de planes, programas y proyectos que promuevan la lectura y la escritura desarrollando así la capacidad de investigación, innovación, creatividad y flexibilidad, a través de los programas de la Biblioteca Pública Municipal. Promover y coordinar encuentros e intercambios artísticos y culturales con entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales del orden regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar acciones necesarias para realizar Convenios culturales con el Ministerio de la Cultura, y con instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro. Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se articulen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante el Departamento en cumplimiento de su misión.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia. Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.
 

  Dirección Física: Carrera 26 # 24 – 28, Casa de la cultura

  Dirección electrónica: arteycultura@tulua.gov.co

  Teléfonos : 2243560

  Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.


Número de visitas a esta página 2251
Fecha de publicación 10/10/2023
Última modificación 20/02/2024