Hacer uso de la potestad disciplinaria para someter a los Servidores Públicos de la Planta de Cargos de la Administración Municipal de Tuluá a la obediencia, disciplina, moralidad y eficiencia para el cumplimiento de los deberes que le impone su investidura pública, a fin de que se logre el propósito para el cual han sido instituidos, como es el servicio al Estado y a la comunidad.
Visión
La Oficina de Control Disciplinario Interno garantizará a la Administración Municipal de Tuluá, la efectividad del ejercicio de la función pública de sus servidores ejerciendo de manera preventiva y correctiva la función disciplinaria.
Estudios realizados
Abogado
Trayectoria
Auxiliar Judicial AD-HONOREM- Fiscalía 14 Penal Militar
Asesor Jurídico - Tributos y Finanzas
Apoyo a la gestión para cobro coactivo - Oficina Asesora Jurídica Alcaldia de Florida
Funciones
Recepcionar las quejas o informes de servidor por presuntas conductas irregulares por parte de los funcionarios del Municipio de Tuluá sobre los cuales tenga competencia para su juzgamiento disciplinario.
Ejercer la acción disciplinaria frente a los servidores públicos de la planta de cargos de la Administración Municipal, de acuerdo con la normatividad vigente y la competencia para hacerlo dentro de los principios rectores que la inspiran.
Conocer de oficio, por queja o por informe de servidor las presuntas conductas irregulares que alteren el normal desempeño de la función pública por parte de los servidores públicos, lo cual será el fundamento para adelantar la correspondiente investigación disciplinaria con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos de la ley 734 de 2002 de acuerdo con el Artículo 29 de la Constitución Política.
Garantizar dentro de cada proceso el investigar con igual rigor los hechos y circunstancias que demuestren la existencia de la falta disciplinaria y la responsabilidad del investigado, y los que tiendan a demostrar su inexistencia o lo eximan de responsabilidad.
Implementar programas de prevención y estrategias de sensibilización en los servidores públicos, para que a partir del conocimiento del régimen disciplinario y la función pública, cumplan con el ejercicio de sus funciones, aplicando los preceptos constitucionales y legales que garanticen la efectividad de los principios y fines del Estado, y contribuyan al mejoramiento continuo de la Administración, el bienestar de quienes la integran y el desarrollo en general de la comunidad.
Capacitar y actualizar a los servidores públicos de la Administración del Municipio de Tuluá sobre la Ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único – y demás materias afines. 7. Cumplir a cabalidad con los lineamientos y las estrategias encaminadas para la implementación, fortalecimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado SIGI en la entidad, y, 8. Las demás que le asignen la ley, los acuerdos y los reglamentos.
Objetivos
Investigar las irregularidades cometidas por los funcionarios de la Administración Municipal de Tuluá y por los docentes adscritos a la Secretaría de Educación, sancionando las posibles faltas disciplinarias que pudiesen ocasionar daño o perjuicio a los intereses de la propia administración y a terceros, dando cumplimiento a la normatividad disciplinaria vigente.
Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04