Alcaldía de Tuluá

Control Disciplinario Interno - Alcaldía de Tuluá

Sonia González

Sonia González Rojas

Jefe oficina de control disciplinario interno


Misión

Hacer uso de la potestad disciplinaria para someter a los Servidores Públicos de la Planta de Cargos de la Administración Municipal de Tuluá a la obediencia, disciplina, moralidad y eficiencia para el cumplimiento de los deberes que le impone su investidura pública, a fin de que se logre el propósito para el cual han sido instituidos, como es el servicio al Estado y a la comunidad.

Visión

La Oficina de Control Disciplinario Interno garantizará a la Administración Municipal de Tuluá, la efectividad del ejercicio de la función pública de sus servidores ejerciendo de manera preventiva y correctiva la función disciplinaria.

Estudios realizados
  • Especialización en Derecho Disciplinario – Universidad Santiago de Cali. En proceso de grado.
  • Especialización en Derecho Administrativo y Contractual – Universitaria de Colombia. Octubre de 2022.
  • Abogado – Unidad Central del Valle “UCEVA”. Diciembre de 1999
  • Diplomado Conciliación en Derecho y Arbitraje. –  Universidad Libre. Noviembre 2003.
  • Diplomado en Sistema interamericano de protección de los Derechos humanos. – Universidad Santiago de Cali. Junio de 2004.
  • Diplomado en Sistema Acusatorio. – Universidad Santiago de Cali. Diciembre de 2003.
Trayectoria
  • ALCALDIA MUNICIPAL DE TULUA VALLE – Abogado Contratista – Oficina Control Disciplinario
  • ABOGADO LITIGANTE – Desde el año 2000 hasta diciembre de 2021
  • JUZGADO SEGUNDO PROMISCUO DE FAMILIA  – Cargo: Representante Judicial – Desde el año 2010 hasta el año 2011- Guadalajara de Buga – JUZGADO PRIMERO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO – Cargo: Representante Judicial – Desde el año 2005 hasta el año 2009 – Guadalajara de Buga
  •  JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO – Cargo: Representante Judicial – Desde el año 2004 hasta el año 2008 – Guadalajara de Buga 

Funciones

  • Recepcionar las quejas o informes de servidor por presuntas conductas irregulares por parte de los funcionarios del Municipio de Tuluá sobre los cuales tenga competencia para su juzgamiento disciplinario.
  • Ejercer la acción disciplinaria frente a los servidores públicos de la planta de cargos de la Administración Municipal, de acuerdo con la normatividad vigente y la competencia para hacerlo dentro de los principios rectores que la inspiran.
  • Conocer de oficio, por queja o por informe de servidor las presuntas conductas irregulares que alteren el normal desempeño de la función pública por parte de los servidores públicos, lo cual será el fundamento para adelantar la correspondiente investigación disciplinaria con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos de la ley 734 de 2002 de acuerdo con el Artículo 29 de la Constitución Política.
  • Garantizar dentro de cada proceso el investigar con igual rigor los hechos y circunstancias que demuestren la existencia de la falta disciplinaria y la responsabilidad del investigado, y los que tiendan a demostrar su inexistencia o lo eximan de responsabilidad.
  • Implementar programas de prevención y estrategias de sensibilización en los servidores públicos, para que a partir del conocimiento del régimen disciplinario y la función pública, cumplan con el ejercicio de sus funciones, aplicando los preceptos constitucionales y legales que garanticen la efectividad de los principios y fines del Estado, y contribuyan al mejoramiento continuo de la Administración, el bienestar de quienes la integran y el desarrollo en general de la comunidad.
  • Capacitar y actualizar a los servidores públicos de la Administración del Municipio de Tuluá sobre la Ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único – y demás materias afines. 7. Cumplir a cabalidad con los lineamientos y las estrategias encaminadas para la implementación, fortalecimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado SIGI en la entidad, y, 8. Las demás que le asignen la ley, los acuerdos y los reglamentos.

Objetivos

  • Investigar las irregularidades cometidas por los funcionarios de la Administración Municipal de Tuluá y por los docentes adscritos a la Secretaría de Educación, sancionando las posibles faltas disciplinarias que pudiesen ocasionar daño o perjuicio a los intereses de la propia administración y a terceros, dando cumplimiento a la normatividad disciplinaria vigente.
 

  Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04

  Dirección electrónica: controlinterno@tulua.gov.co

  Teléfonos : +57 +2 2339300  Ext. 3512

  Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.


Número de visitas a esta página 1065
Fecha de publicación 10/10/2023
Última modificación 23/04/2024