Alcaldía de Tuluá

Secretaria de Hacienda

Óscar Calambas

OSCAR EDUARDO CALAMBAS MARÍN

Secretario de Hacienda


Misión

Gestionar y administrar los recursos económicos y financieros del municipio, garantizando la sostenibilidad y la eficiente asignación de los mismos a las diferentes Unidades Administrativas de la entidad, para la consecución de una Gestión pública Municipal efectiva.

Visión

La Secretaría de Hacienda será líder en el manejo sostenible, efectivo, y transparente de los recursos financieros del Municipio de Tuluá.

Estudios realizados

Administrador Financiero de la Universidad del Quindio, Especialista en Finanzas públicas de la ESAP y Tecnólogo en Sistemas de la Univalle

Trayectoria

20 años experiencia sector público - hacienda y presupuesto público

Funciones

  • Planificar y coordinar la ejecución de la gestión tributaria y financiera, de Registro Presupuestal y Contable, de Tesorería y de presentación de Informes.
  • Proyectar para aprobación de la Administración Municipal (Concejo Municipal, Consejo Municipal de Política Fiscal –COMFIS-, Consejo de Gobierno Ordenadores de Gasto), los Actos Administrativos de distribución ouzo de los recursos económicos de conformidad con las directrices Impartidas por la Administración y la Normatividad Vigente.
  • Dar respuesta en términos de oportunidad, calidad y coherencia a todos los requerimientos que registren los clientes, ciudadanos y contribuyentes acorde con la naturaleza de la Secretaría y los procesos que son de su competencia.
  • Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de impuestos y de tesorería.
  • Administrar el portafolio de inversiones financieras del Municipio que permita determinar alternativas de optimización de los recursos.
  • Generar condiciones financieras estructurales que faciliten el acceso a fuentes externas como el crédito en forma autónoma.
  • Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos la misión institucional.
  • Establecer políticas, planes y programas relacionados con la gestión y administración de las rentas del Municipio, garantizando el cumplimiento de normas legales vigentes.
  • Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación Municipal la elaboración del Proyecto de Plan Operativo Anual de Inversiones.
  • Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas, la elaboración del proyecto de Presupuesto para cada Vigencia, y presentarlo a consideración del Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS), y del Consejo de Gobierno consolidándolo de acuerdo a los ajustes aprobados.  1 Asesorar al Concejo Municipal en el proceso de Aprobación del Presupuesto.

Objetivos

  • Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación Municipal la elaboración del Proyecto de Plan Operativo Anual de Inversiones.
  • Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas, la elaboración del proyecto de Presupuesto para cada vigencia, y presentarlo a consideración del Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS), y del Consejo de Gobierno consolidándolo de acuerdo a los ajustes aprobados.
  • Asesorar al Concejo Municipal en el proceso de Aprobación del Presupuesto. Diseñar e Implementar mecanismos de registro, control y seguimiento a la ejecución de Ingresos y Gastos Presupuestales.
  • Planificar y Diseñar políticas para la creación de una Cultura de Pago de las Obligaciones Municipales en el ciudadano.  Planificar y diseñar políticas de Gestión de Cobro en el municipio.
  • Garantizar transparencia en el manejo de los recursos en todas las instancias de la gestión financiera: Recaudo, Registro Presupuestal, Registro Contable y de Tesorería.
  • Asegurar una correcta coordinación con otras dependencias municipales o entidades públicas y privadas que se vinculen en la ejecución de los planes, programas y proyectos que adelante la Secretaría en cumplimiento de su misión.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
  • Participar en la capacitación, entrenamiento y motivación permanentemente a los servidores públicos y a docentes en: Nuevos métodos de trabajo, La cultura del Autocontrol, La Austeridad y La Calidad, promoviendo el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requieran para el desempeño eficiente de sus funciones en el contexto requerido; contribuyendo a su salud física y mental.”

  Dirección Física: Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25 – 04

  Dirección electrónica: hacienda@tulua.gov.co

  Teléfonos : +57+22339300 Ext. 3212

  Horarios de atención al público: Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12 m y de 1:30 p.m. a 6 p.m. los viernes hasta la 5:00 p.m.


Número de visitas a esta página 6707
Fecha de publicación 10/10/2023
Última modificación 21/02/2024