ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Activo

Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.

Activo corriente

Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.

Activo no corriente

Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.

Antejardín

Es el área verde de propiedad privada pero de disfrute público, libre de toda construcción y que está comprendida entre la línea de demarcación y el paramento de la construcción con frente sobre la vía.

Año Fiscal Económico

Período de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.

Áreas de Cesión

Son las áreas que todo urbanizador o constructor deberá transferir al municipio, a título gratuito y con destino a uso público o comunitario. Estas áreas son las correspondientes a: vías públicas, tanto vehiculares como peatonales, entre paramentos, incluyendo, según sea el perfil de la vía, andenes, separadores de vías y bahías de acceso o estacionamientos para el transporte público, y si fuera el caso, el área requerida para retiros obligatorios.Se incluyen también, las zonas verdes y recreativas, así como las destinadas para servicios colectivos que han de ser de uso público, junto con los equipamientos que se construyan sobre estas.

Balance general

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

BPIM

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL MUNICIPIO

Certificado de Conduce

Se emite con el fin de autorizar el transporte de equipaje de un municipio a otro el cual requiere permiso por el comisario, inspector o Técnico Administrativo de la Secretaria de Gobierno, copia de este permiso será enviado al Tercer Distrito de Policía Valle, se hace claridad que debe cancelar factura de pago por un costo de un salario mínimo diario legal y valor estampillas. Restricción de horario solo diurno.

Certificado de Supervivencia

Certifica que un usuario se encuentra con vida ante la solicitud de una entidad o institución que lo requiera.

Clientes y Partes Interesadas

La Alcaldía reconoce como Clientes y Partes Interesadas, a la comunidad, los proveedores y contratistas, los entes de control, las otras entidades públicas, los servidores públicos, los gremios económicos, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y los inversionistas.

Costos

Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

Costos de Ventas

Son todos los costos generados por la venta de bienes y servicios o el manejo y operación de servicios como salud, educación, servicios públicos, entre otros. Generalmente las administraciones municipales no tienen Costo de Ventas.

Cuentas de orden

Son cuentas destinadas a ingresos o egresos sobre los cuales no hay seguridad de su cumplimiento. Por ejemplo: un posible ingreso, sobre el cual no hay seguridad de que se haga efectivo, es una demanda del municipio a un contratista en donde éste debe hacer un pago a la alcaldía. El que se reciba este pago depende del fallo de un juez, por lo cual no hay seguridad de que se reciba este dinero.
No se encuentran definiciones

Entidad territorial

Se refiere a una región o espacio geográfico determinado con funciones políticas y/o administrativas propias, aunque, en la mayoría de los casos tienen cierto grado de independencia, hacen parte de entidades territoriales mayores, y estas a su vez de otras aun de mayor extensión, y por tanto, deben seguir ciertos lineamientos fijados por un nivel superior en aras de no perder su orientación y obtener logros que benefician en mayor o menor escala a quienes integran una comunidad.

Entorno Inmediato

Se refiere al vecindario y a los aspectos de las Manzanas que favorecen o degradan la calidad de las viviendas que se encuentran en ellas. Son entre otros, andén, las vías y los focos de afectación o contaminación ambiental tales como basureros o plaza de mercado.

Estados financieros

Los estados financieros son un conjunto de informes que tienen el fin de dar a conocer la situación financiera y los resultados de la operación de la entidad en un período determinado. Los principales son el Balance General, el Estado de la Situación Financiera, Económica y Social, y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Estado de cambios en el patrimonio

Es un documento que muestra en forma clasificada y detallada las variaciones que se presentan en las cuentas del patrimonio a lo largo de un periodo contable, producto de la actividad de la entidad.

Estado de la situación financiera, económica y social

Es un documento relacionado con el Balance General que muestra el comportamiento de los ingresos y los gastos en un período determinado, generalmente correspondiente al año fiscal. Este documento muestra si hubo excedente o faltando de recursos al final del año.

Estratificación Socioeconómica

Es un estudio técnico orientado a clasificar la población de una localidad en grupos socioeconómicos diferentes o Estratos.

Ficha EBI

Es la ficha de Estadísticas Básicas de Inversión que resume las características centrales de un proyecto.En ella se debe plasmar la información de la alternativa seleccionada en la evaluación del proyecto. Esta ficha deberá ser diligenciada por las entidades para cada uno de los proyectos que requiera financiamiento del PGN. Esta Ficha es generada por el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos – SSEPI, al momento de asignar el registro.

Finanzas

Rama de la ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.

Fondos Especiales Estatales

Estos fondos están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: prestación de un servicio publico, inversión en salud y educación con recursos que provienen de dinero de la Nación. El uso de estos fondos debe haber sido aprobado por normatividad.

Gastos de inversión

Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estas gastos también son llamados “de capital”.

Gastos operacionales

Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.
No se encuentran definiciones

Impuesto Predial

Es un tributo anual de carácter municipal que grava la propiedad inmueble, tanto urbana como rural en la jurisdicción del Municipio de Tuluá.

Indicador

Es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable con respecto a otra, proporciona la capacidad de medir el logro de los objetivos propuestos en torno a lo que se hizo, lo que se está haciendo o lo que se deberá hacer en el futuro.

Ingresos corrientes

Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos no tributarios

Son todos los ingresos que recibe la alcaldía por conceptos diferentes a los impuestos es decir, provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos operacionales

Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas. Por ejemplo: transferencias de recursos de la Nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros.

Ingresos tributarios

Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él.

Inventario

Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña

Línea Base

Datos e información que describe la situación previa a una intervención para el desarrollo y con la cual es posible hacer seguimiento y monitorear una política, programa o proyecto o efectuar comparaciones relacionadas.

Línea de paramento

Es el límite de construcción por el frente del primer piso de una edificación.

Material de reserva

Se califica como material de reserva al inventario bibliográfico que pertenece al acervo histórico de la biblioteca Pública Municipal y que por su importancia sólo se pude consultar en la sala.

Meta

Expresión cuantitativa y cualitativa de los logros que se pretenden obtener con la Ejecución de una acción en el proyecto.

Metas de Producto

Responden directamente a la cuantificación de los objetivos programáticos, los cuales se logran a través de subprogramas. Se deberá definir desde el principio una línea de base clara con el propósito de monitorear su cumplimiento. Por ejemplo, la construcción de 10 aulas educativas, la capacitación en mecanismos de riego al 20% de los agricultores del municipio.

Metas de Resultado

Responden directamente a la cuantificación del objetivo específico o sectorial. En su planteamiento se requiere conocer la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda. Por ejemplo: la meta para el sector educación es reducir, durante los tres próximos años, en el 20% el nivel de deserción escolar registrado actualmente en el área rural del municipio.
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña

PAC – programa anual mensualizado de caja

Para determinar como se hará la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos mes a mes, se elabora el Programa Anual Mensualizado de Caja P.A.C. Este es un documento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles y el monto máximo mensual de pagos a realizar.

Pasacalle

Aviso pintado en tela u otro material, que se coloca de un lado a otro de las vías de uso o dominio público.

Pasivo

Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.

Pasivos corrientes

Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.

Pasivos no corrientes

Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.

Patrimonio

Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

Planta de Cargos

La planta de personal se define como el conjunto de los empleos permanentes requeridos para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a una institución, identificados y ordenados por niveles jerárquicamente acorde con el sistema de nomenclatura, clasificación específica y grados de asignación básica.

Presupuesto

Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.El Presupuesto de una entidad (como la alcaldía) debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.

Programa

Unidad lógica y fundamental del proceso de planificación, por medio de la cual se fijan determinadas metas y se señalan los recursos necesarios para alcanzarlas. Sus acciones están dirigidas al logro de un propósito que por su complejidad requiere de la ejecución de varios proyectos sectoriales o intersectoriales a efectuarse de manera simultánea o sucesiva.

Publicidad Exterior Visual

Es todo medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.
Contenido de la pestaña

Razón financiera

Operación matemática entre dos cantidades tomadas de los estados financieros (Balance General, Estado de la Actividad Financiera, Económica y Social) para llevar acabo análisis de cómo se encuentran las finanzas de la entidad, también pueden ser usadas como indicadores de gestión.

Recursos de capital

Son ingresos adicionales que tiene la alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.

SEDAMA

Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente

Servicio de Deuda

Son los gastos relacionados con el pago de las deudas que tiene la Alcaldía con entidades externas. Estos pagos cubren tanto intereses como capital (monto recibido como préstamo).

SIGI: Sistema de Gestión Integrado

Herramienta flexible de gestión que contribuye al cumplimiento de la normatividad exigida por la Ley, la cual permite que la Institución logre el mejoramiento de los estándares de calidad, la organización en la gestión documental, implementación de controles, con los cuales se mide y se gestionan los análisis para establecer mejoras que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales y la misión.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (S.I.G.)

Sistema de gestión de bases de datos con herramientas especificas para el manejo de la información espacial y sus propiedades.

Subprograma

Es una división del programa destinada a la ejecución de proyectos en un campo específico, mediante acciones concretas que se realizan con los recursos humanos, materiales y financieros asignados. Agrupa los proyectos

TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión. Referencia: LEY 1341 DE 2009
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña
Contenido de la pestaña