Este 7 de diciembre, encendamos la navidad en familia y en paz!

El Día de las Velitas o noche de las Velitas es una fecha tradicional religiosa que ocurre en nuestro país desde su proclamación en 1845 por Pío IX. Tiene lugar todos los años el 7 de diciembre.

La administración municipal a través del gobierno de la gente para la gente, desea a todos los tulueños que celebren esta fecha en paz, en familia y con mucho amor.

La celebración se enmarca dentro de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se considera uno de los eventos que abre la temporada navideña.

El Día de las Velitas posee una carga simbólica, religiosa y cultural muy importante en Colombia. Durante esta jornada, se encienden faroles y velas en las calles y en las casas.

Este día los colombianos aprovechan para pedir deseos y pedirle a la Virgen sus bendiciones. Además, es una oportunidad para compartir con los seres queridos.

¿Por qué se celebra el Día de las Velitas?

djsd
Los faroles que adornan el Día de las Velitas están hechos, en su mayoría, de forma artesanal por los participantes de la festividad.

El origen de esta celebración es religioso y está relacionado con el dogma de la Virgen de la Inmaculada Concepción. La festividad en honor a la Virgen María proviene de la expansión del cristianismo y de la adopción de la religión.

Se celebra usualmente el 7 de diciembre de cada año, aunque en algunas regiones de Colombia, el encendido de las velas y faroles suele realizarse durante dos días. La fecha se toma igualmente para abrir la temporada navideña, por ello, el encendido de las decoraciones en plazas públicas, calles y avenidas también se realiza este día.

La vigilia nace de la proclamación hecha por el papa Pío IX. Esta tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854, por medio de su bula papal Ineffabilis Deus, declaró la fecha como la fiesta anual para el dogma de la Virgen en su Inmaculada Concepción.

El dogma está basado en el servicio de María en la iglesia, en su concepción libre de pecado original y en la admiración y fe que su figura despierta entre los fieles católicos.

Se dice que la noche de la declaración de su dogma de fe, los fieles católicos encendieron antorchas y velas. Marcharon en todo el mundo a manera de homenajear a la Virgen y celebrar la declaración hecha por el papa.

Notificaciones judiciales: juridico@tulua.gov.co

∴ Certificado nómina funcionarios

∴ Certificado nómina docentes

 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Normatividad
  • Participación ciudadana
  • Planes y programas
  • Directorio
  • Contacto