En octubre, honramos a todos los veteranos en Colombia

A partir de la expedición de la Ley 1979 de 2019, se estableció el Día Cívico del Veterano con el objetivo de honrar su memoria y remembrar el 10 de octubre de 1821, cuando las tropas patriotas ingresaron a Cartagena para hacer efectiva la rendición del ejército español e izar, por primera vez, la bandera de Colombia.

Es así como, a través del Decreto 1345 del 2020, se estipuló que el 10 de octubre de cada año se rendiría homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido al país.

En el Día del Veterano la Unidad para las Víctimas ha decidido conmemorar a todos aquellos miembros de la Fuerza Pública que han sido victimizados con ocasión al conflicto en Colombia.

De igual manera, el decreto señala que, el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán articularse con el fin de organizar la ceremonia, la cual contará con la presencia del ministro de Defensa Nacional, la Cúpula, tanto militar como de la Policía Nacional, y un delegado del Consejo de Veteranos.

Día del Veterano en Colombia

A través de la Sentencia C-161 de 2016, la Corte Constitucional indicó que la reparación económica a la que tienen derecho las víctimas miembros de la Fuerza Pública debía corresponder régimen especial aplicable.

Asimismo, el Consejo de Estado los reconoció en 2014 como víctimas del conflicto, determinando que “éstos también deben recibir la calificación de víctimas dentro del conflicto, por lo que deben ser incorporadas como beneficiarias de la Ley de Víctimas”.

Por consiguiente, la Unidad para las Víctimas desarrolló e implementó durante 2017 y 2018 una estrategia para enaltecer la dignidad y memoria de las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto, como una medida de reparación simbólica, esta estrategia fue denominada Dignidad y Memoria (DIME), con el fin de reconocer y visibilizar a las personas que sufrieron daños a través de acciones para conocer sus historias de vida y enaltecer su dignidad.

Notificaciones judiciales: juridico@tulua.gov.co

∴ Certificado nómina funcionarios

∴ Certificado nómina docentes

 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Normatividad
  • Participación ciudadana
  • Planes y programas
  • Directorio
  • Contacto