El Día del hombre en honor a San José

El Día Internacional del Hombre, también conocido simplemente como el Día del Hombre, se celebra en Colombia cada 19 de marzo.

En nuestro país, el día tiene un origen religioso y se realiza en conmemoración a San José el padre de Jesús. La celebración internacional, sin embargo, se realiza en fecha diferente, cada 19 de noviembre.

Día del hombre en Colombia, 19 de marzo

¿Por qué el Día del Hombre es el 19 de marzo?

La conmemoración a San José nació aproximadamente en el año 1621, gracias al Papa Sixto IV, quien se encargó de introducir en el calendario romano la festividad del 19 de marzo en honor a San José.

Más tarde, el 8 de diciembre de 1870, el Papa Pío IX, atendiendo a las peticiones de los fieles católicos constituyó a San José como Patrono Universal de la Iglesia.

¿Por qué el Día del Hombre se celebra en honor a San José?

José de Nazaret, el padre terrenal de Jesús era un hombre ejemplar, de carácter silencioso humilde y tranquilo. Recibió a María como su esposa y juntos criaron a Jesús para que siguiera su camino santo.

Colombia, un país con un 79,2 % de población católica, considera que el santo es un ejemplo de hombre ideal y, por ello, el Día del Hombre se enlaza con el día en que se honra a la figura de San José.

De forma internacional, el Día del Hombre por su parte nació en los Estados Unidos en el año 1992. Fue una iniciativa del profesor de la Universidad de Missouri, Thomas Oaster.

La celebración a nivel mundial se popularizó años después, específicamente en 1999, gracias a la ayuda Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO, quien le pareció que celebrar un día dedicado a los hombres era una buena iniciativa para incentivar un equilibrio entre el rol masculino y femenino en la sociedad.

Notificaciones judiciales: juridico@tulua.gov.co

∴ Certificado nómina funcionarios

∴ Certificado nómina docentes

 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Normatividad
  • Participación ciudadana
  • Planes y programas
  • Directorio
  • Contacto