Programa de Alimentación Escolar – PAE

¿Qué es?

Es una estrategia del Gobierno Nacional para contribuir con el acceso a la educación con permanencia, a través del suministro de complementos alimentarios tipo AM-PM, Tipo Almuerzo o Tipo Industrializado

Población Objetivo

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes registrados en la matrícula oficial (SIMAT)

Fundamento Legal

Plan Nacional de Desarrollo, Resolución No. 16432 de 2015

Responsables

Nación, Ministerio de Educación Nacional y Entidades Territoriales Certificadas.

Ejes de trabajo de la Gestión Social

Participación Ciudadana

Comités de Alimentación Escolar

Comités de Alimentación Escolar (Instituciones Educativas, Padres de Familia y Estudiantes

Mesas públicas (Entidades Territoriales Certificadas- Comunidad)

  • Busca mejorar la atención a los beneficiarios
  • Permite optimizar operatividad del PAE
  • Fomentar sentido de pertenencia por el PAE
  • Fomentar la participación ciudadana
  • Fomentar sentido de pertenencia por el PAE
  • Espacios de encuentro con los ciudadanos que permiten la interlocución, el diálogo y la comunicación de doble vía en las Regiones.
  • Permite detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas.

Ejes de trabajo de la Gestión Social: Control Social

Acceso a la información
  • Verificar que el operador haya publicado la ficha de información general del PAE.
  • Verificar que el ciclo de menús se encuentre en lugar visible dentro del comedor escolar.
  • Verificar que la ETC y/o el operador tengan un canal para la atención al ciudadano y que las PQRS sean atendidas con los tiempos oportunos.
Rendición de Cuentas
  • Recordar y verificar que la ETC debe articular el PAE a la rendición de cuentas que realiza a la Contraloría General de la Nación, en el marco del Plan de Desarrollo.
Veedurías Ciudadanas
  • Pueden conformarse veedurías ciudadanas de PAE, como lo establece la Ley 850 de 2003.

Constitución Veedurías Ciudadanas

Constitución Veedurías Ciudadanas

Canales digitales para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS

A través de correos electrónicos institucionales:

  • secretario@semtulua.gov.co
  • atencionalciudadano@tulua.gov.co
  • atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

 

Puede usar el Sistema de Atención al Ciudadano – SAC del Ministerio de Educación Nacional haciendo clic aquí.

Notificaciones judiciales: juridico@tulua.gov.co

∴ Certificado nómina funcionarios

∴ Certificado nómina docentes

 
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