Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales

Descripción: Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de invalidez perdiendo su capacidad laboral en un porcentaje no inferior al 75%

PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos para realizar el trámiteDocumentos:
– Formato de solicitud pensión
– Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible
– Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938 : 1 Original(es)
– Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado
– Manifestación expresa : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: Si devenga o no pensión
– Certificación medico de invalidez expedido por el contratista médico en donde se encuentre afiliado el docente : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: En que conste la causa invalidante, la fecha de estructuración de la invalidez, porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y la fecha de la calificación de la invalidez

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
– Cumplir con el tiempo de servicio requerido
– Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio

Tenga en cuenta:
Si ha laborado en otras entidades territoriales:
Anexe:
– Certificado de tiempo de servicio : 1 Original(es) – Que debe contener el tipo de vinculación, nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones y demás novedades administrativas, en donde se especifique a que entidad se le efectuaron los aportes de Ley

Si esta pensionado:
Anexe:
– Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s)

Si tiene tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes:
Anexe:
– Certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes : 1 Fotocopia(s)
2Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario– Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos para realizar el trámiteDocumentos:
– Formato de solicitud pensión
– Cédula de extranjería : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible
– Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado
– Manifestación expresa : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: Si devenga o no pensión
– Certificación medico de invalidez expedido por el contratista médico en donde se encuentre afiliado el docente : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: En que conste la causa invalidante, la fecha de estructuración de la invalidez, porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y la fecha de la calificación de la invalidez

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
– Cumplir con el tiempo de servicio requerido
– Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio

Tenga en cuenta:
Si ha laborado en otras entidades territoriales:
Anexe:
– Certificado de tiempo de servicio : 1 Original(es) – Que debe contener el tipo de vinculación, nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones y demás novedades administrativas, en donde se especifique a que entidad se le efectuaron los aportes de Ley

Si esta pensionado:
Anexe:
– Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s)

Si tiene tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes:
Anexe:
– Certificación laboral de cada entidad donde laboró indicando tiempo de servicio y entidad donde se hicieron los aportes : 1 Fotocopia(s)
2Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario– Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas

Como resultado de este servicio obtendrás: Reconocimiento de la pensión de invalidez

El plazo para este servicio es: 30 Dia(s) hábil(es)

Puedes hacer seguimiento de este trámite en:
Presencial: Ubica en el mapa los puntos de atención

  • Ley 71 de 1988 (Artículos 8,11) 
  • Decreto 2831 de 2005 (Artículos 2 – 5) 
  • Decreto 1160 de 1989 (Artículos 1, 2, 5, 9, 15) 
  • Decreto 3135 de 1968 (Artículos 26,30,31,33) 
  • Circular 001 de 2008 (Todos) 
  • Decreto 3752 de 2003 (Todos) 
  • Decreto 1848 de 1969 (Artículos 60 -67) 
  • Documento técnico Guía practica de prestaciones económicas de 2011 (Capítulo 5 ) 
  • Ley 100 de 1993 (Capítulo III) 
  • Ley 797 de 2003 (Todos) 
  • Ley 860 de 2003 (Todos) 

Notificaciones judiciales: juridico@tulua.gov.co

∴ Certificado nómina funcionarios

∴ Certificado nómina docentes

 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Normatividad
  • Participación ciudadana
  • Planes y programas
  • Directorio
  • Contacto