Legalización urbanística de asentamientos humanos

Descripción: Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas realizadas antes del 27 de junio de 2003, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.

PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámiteDocumentos:
– Carta de solicitud : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: La cual debe incluir, nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria
– Plano de loteo : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: El cual debe incluir identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano. Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes. Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite
– Escritura públicas o promesas de compraventa de los predios : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Que hacen parte del proceso de legalización
– Pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Las cuales podrán ser, entre otras, aerofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido
– Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
– Ser propietario del predio
2Radicar la documentacion requerida– Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3Atender la visita de inspección ocular al asentamiento humano– En donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámiteDocumentos:
– Carta de solicitud : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: La cual debe incluir, nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria
– Plano de loteo : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: El cual debe incluir identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano. Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes. Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite
– Escritura públicas o promesas de compraventa de los predios : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Que hacen parte del proceso de legalización
– Pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Las cuales podrán ser, entre otras, aerofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido
– Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
– Ser propietario del predio
2Radicar la documentacion requerida– Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3Atender la visita de inspección ocular al asentamiento humano– En donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámiteDocumentos:
– Carta de solicitud : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: La cual debe incluir, nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria
– Plano de loteo : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: El cual debe incluir identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano. Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes. Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite
– Escritura públicas o promesas de compraventa de los predios : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Que hacen parte del proceso de legalización
– Pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Las cuales podrán ser, entre otras, aerofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido
– Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
– Ser propietario del predio
2Radicar la documentacion requerida– Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3Atender la visita de inspección ocular al asentamiento humano– En donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud
PasoActividadDescripción
1Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámiteDocumentos:
– Carta de solicitud : 1 Original(es)
– Anotaciones adicionales: La cual debe incluir, nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria
– Plano de loteo : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: El cual debe incluir identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano. Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes. Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite
– Escritura públicas o promesas de compraventa de los predios : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Que hacen parte del proceso de legalización
– Pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Las cuales podrán ser, entre otras, aerofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido
– Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización : 1 Fotocopia(s)
– Anotaciones adicionales: Firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
– Ser propietario del predio
2Radicar la documentacion requerida– Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3Atender la visita de inspección ocular al asentamiento humano– En donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud

Como resultado de este servicio obtendrás: Legalización del asentamiento humano

El plazo para este servicio es: 30 Dia(s) hábil(es)

Puedes hacer seguimiento de este trámite en:

  • Documentación Guía: 

  • Decreto 564 de 2006 (Artículos 122-131) 
  • Ley 9 de 1989 (Artículo 48 ) 

Notificaciones judiciales: juridico@tulua.gov.co

∴ Certificado nómina funcionarios

∴ Certificado nómina docentes

 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Normatividad
  • Participación ciudadana
  • Planes y programas
  • Directorio
  • Contacto